Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará

Julio Cortázar

viernes, 16 de enero de 2009

Travelling the way: Ejercicio #3 (escribe sobre un color)

Espero que estén muy bien en lo que sea que estén haciendo. Siempre y cuando no sea un paro para dejar de hacer esto otro. Pero bueno.

A estas alturas, ya debemos de tener muy claro que en verdad queremos escribir (y no sólo decirlo de labios hacia afuera); debemos tener listo nuestro equipo, como el scrapbook, los cuadernos, las plumas, etcétera, como el espacio en el que nos avocaremos, al menos por una semana a poner uno que otro ladrillito a nuestra obra.

Sin más, le cedo la pluma a la autora de este libro, para que nos explique en qué consiste este ejercicio


° Escoge un color (empieza por uno muy común). Escribe acerca de este color en la parte de arriba de tu página. Por ejemplo: AZUL.

° Escribe durante quince minutos acerca del color azul. Objetos, humores (entendiéndose como: sangrón, feliz, triste, etcétera), memorias) todo lo que relaciones con azul.

° No pares de escribir por más de diez segundos cada vez que lo hagas. No leas lo que has escrito. Si un hilo de pensamiento se desvanece, simplemente detente y empieza un nuevo párrafo con otra cosa.

° No te preocupes si te das cuenta de que lo que escribes no tiene que ver con el azul. Esto es bueno: tu subconsciente ha sido activado; deja que vaya a su manera.

° No te preocupes si te das cuenta de que estás escribiendo obsesivamente acerca de una sola idea del azul (el cielo o tu playera favorita, por ejemplo). Esto es bueno: tu concentración ha sido atraída; manténla.

° No te preocupes si te das cuenta de que tus ideas están regadas, y de que tus párrafos son de un sólo renglón, o incluso de una sola palabra. Esto es bueno: tu mente está haciendo asociaciones rápidas y creativas. Sigue así.

° Después de quince minutos debes parar. Cualquier cosa puede ayudarte: una alarma, un cronómetro, el reloj de la cocina. Ahora lee lo que has escrito. Una vez. No corrijas nada, ni siquiera las faltas de ortografía más obvias. No tires el papel. Consérvalo para futura referencia.

° Si el tiempo que acordaste para tu sesión de escritura es más de veinte minutos (15 para escribir y 5 para leer y archivar) no pares: escoge otro color y repite el proceso.



Puedes hacer este ejercicio con casi cualquier palabra. Los colores son un punto de partida muy útil porque tienen un buen numero de asociaciones para la mayoría de la gente; asociándolos sobre todo con lo sensorial más que con lo intelectual. Intenta este ejercicio con palabras más abstractas, como libertad, esperanza o imaginación. Pero recomiendo que lo hagas ya cuando hayamos avanzado más en el libro, para después volver a este ejercicio.

También es muy importante recordar que este tipo de libre asociación (lo que sale de la mente al pensar una palabra como amarillo, por ejemplo) es usado por psicólogos para desenterrar material reprimido y doloroso. A menos que tengas una habilidad manejando este tipo de acercamiento, te recomiendo que no uses emociones o palabras cargadas emocionalmente como "amor", "ira" o "padre"). Son tus primeros días: poco ganarás preocupándote y menos aún asustandote por lo que puedas llegar a escribir.


----------------------------------

Pues eso es todo, estimados maistros.

Tenemos de aquí al viernes en la mañana para subir el ejercicio correspondiente. En la tarde del mismo día todos los trabajos subidos tendrán que haber sido comentados, al menos con un "leído".

De todos modos, haré una excepción para los primeros ejercicios que estaremos haciendo, pues más bien se trata de una serie de material en bruto que poco a poco nos encargaremos de pulir.

Así que, una vez más, no se preocupen si lo que escriben para este ejercicio y los subsecuentes no es lo suficientemente bueno. A estas alturas es lo que menos importa. Lo que importa es comenzar a agarrar un ritmo de escritura. Dejar la decidia, y los clichés a los que recurren los pseudo escritores para evitar...escribir.

Les deseo un muy buen fin de semana.

Vivan. Observen.

Y sobre todo,


escriban.

4 comentarios:

  1. muy bien! pense que no lo subias
    me pondre a chambear en eso :D

    ResponderEliminar
  2. en cuanto vi la entrada, me puse a hacer el ejercicio, y afortunadamente sólo me interrumpieron 2 veces jaj.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. andriu: ni se te ocurra pensar eso otra vez :), me estoy tomando esto muy en serio.

    andrea: que chilo! en el libro comenta la autora que cuando ya te estás clavando más y agarras un ritmo en la escritura, te suele CAGAR la más ínfima interrupción. Pero esperemos que a tal grado no te haya pasado, pero sí lo suficiente como para valorar tu tiempo.

    Por cierto, si ya hiciste el ejercicio, procede a subirlo

    :D

    ResponderEliminar
  4. Ya estuvo.. nadie me interrumpio.
    Y me divertí.

    ResponderEliminar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO